Consejos para preparar tu sesión fotográfica

con No hay comentarios

El mundo digital nos expone de una forma cada vez más visual. Vídeos y fotografías se han convertido en una manera de darse a conocer y relacionarse entre profesionales. Seguramente, eres consciente que tu fotografía de perfil debe estar cuidada y forma parte de tu carta de presentación. En este post te daré algunos consejos para que puedas preparar tu sesión fotográfica de perfil profesional y que los resultados sean más exitosos.

Estos consejos para preparar tu sesión fotográfica de perfil profesional, te ayudarán a afrontar la sesión con más tranquilidad. De este modo, podrás disfrutar del momento y obtener unos resultados óptimos.

Antes de la sesión fotográfica

Plantearte preguntas

Es muy importante que antes de realizar una sesión de perfil profesional reflexiones sobre varias cuestiones:

  • Por qué necesitas hacerte fotos profesionales.
  • Qué personas quieres que te vean.
  • Cómo quieres que te vean.
  • Dónde van a ir estas fotografías.
  • Durante cuánto tiempo crees que van a estar activas en internet.

Todas las respuestas determinarán el resultado final de la sesión: Vestuario, postura, encuadre… No te preocupes si no tienes respuestas para todo pero al menos reflexionar sobre el tema.

Colorimetría y tipos de piel

La luz influye mucho en cómo vemos los colores. No todos los colores se reflejan igual. Con la misma luz, los colores claros reflejan más luz que los colores oscuros. En este punto, un estilista o personal shopper te podría ayudar en la elección de vestuario para mejorar tu imagen en función de tu personalidad, tipo de piel, forma del cuerpo…

Al tratarse de una fotografía para perfil profesional sería interesante conocer a qué tipo de piel perteneces para poder escoger mejor los colores de la ropa que te sientan mejor.

A modo de resumen te diré que se pueden catalogar de la siguiente manera en función de las 4 estaciones:

Pieles frías: color blanco o crema

  • Invierno:  ojos oscuros y pelo castaño oscuro. Los colores que le sientan bien a este tipo de piel son fríos y oscuros.
  • Verano: ojos claros y pelo rubio o castaño claro. Los colores que favorecen a este tipo de piel son los colores pastel. También colores neutros como el blanco y el gris. Es mejor evitar los colores tierra.

Pieles cálidas: color crema o moreno

  • Primavera: ojos claros y pelo rubio o cobrizo. Le van bien los tonos amarillos, marrones, naranja, dorado, marfil y verde limón. Al contrario que las pieles Invierno, es mejor evitar los colores oscuros y negros.
  • Otoño: ojos oscuros y pelo moreno. Los colores que favorecen a este tipo de piel son los colores tierra. Al contrario que las pieles Verano, es mejor evitar colores pastel.

Escoger vestuario

No te obsesiones buscando el mejor color en función de tu tipo de piel. Tratándose de una fotografía para un perfil profesional, lo más importante es que el espectador se centre en tu mirada. La ropa no debería de distraer. Así pues, y por norma general, te aconsejaría:

Comodidad

Es importante que te sientas cómodo/a con la ropa que escojas para la sesión. Es importante que no te sientas disfrazado/a y que refleje tu personalidad. Recuerda que es una fotografía de perfil profesional. Debes valorar qué quieres comunicar y cómo quieres que te vean para poder escoger un vestuario adecuado.

Colores

  • Colores atemporales:

El color de moda con el tiempo te puede aburrir. Las modas pasan pero tu personalidad no. Como apuesta segura, existen dos colores básicos como son el blanco y negro o un color oscuro. Sería interesante plantearse un color que tengas como marca personal y se pueda ver reflejado de alguna manera en tu fotografía de perfil profesional.

  • Colores lisos:

Es aconsejable que sepas qué color le sienta mejor a tu piel. De todos modos, una camisa blanca o negra suele ser una buena opción. Eso sí, si el fondo es blanco te recomiendo que la camisa, chaqueta o vestido no sean blancos. Lo mismo con el color negro. De todas formas, siempre se puede generar una luz de perfilado para diferenciar el sujeto del fondo, con la finalidad de facilitar la lectura de la imagen al espectador dando volumen al sujeto, tal y como expongo a continuación en la siguiente fotografía:

Ejemplo de retrato de perfil profesional para LinkedIn

Fondos

  • Fondo liso. Mejor color blanco o negro

Es importante ser consciente que todo en la fotografía comunica. Como norma general, un fondo es mejor que sea liso. Blanco o negro como básicos. Jugar con estampados y otras texturas corres un importante riesgo de distraer la mirada al fondo y desaparecer como sujeto principal.

Como he dicho anteriormente jugar con un color que te identifique como marca personal puede ser interesante. En este caso es mejor estudiarlo previamente a la sesión para escoger el vestuario adecuado. La combinación de colores figura-fondo es importante.

Peluquería y maquillaje

Si quieres pasar por la peluquería, sería interesante que lo hicieras unos 2 días antes de la sesión para que el pelo se asiente bien.

Por otro lado, si no quieres contratar el servicio de maquillaje para tu sesión de fotografía siempre puedes venir maquillada de casa y acabar de arreglarte previa la sesión.

Dormir bien el día anterior

Es un elemento que no se debería subestimar. El maquillaje puede hacer maravillas, pero no hay nada mejor que dormir bien la noche anterior. A parte de evitar las odiosas ojeras y la cara de cansancio, el cerebro está más despejado, el cuerpo relajado y la actitud es más positiva.

Estos han sido los consejos para preparar tu sesión fotográfica antes de comenzar a disparar fotos. Como puedes comprobar, el trabajo previo es importante para que la sesión sea todo un éxito. Si todo está preparado, ahora toca disfrutar.

Definir y consensuar todos los detalles previamente, ayuda a relajarse mientras dura la sesión fotográfica.

Durante la sesión fotográfica

Relájate, no es hora de juzgarse

Es normal que al principio te sientas cohibido/a posando delante de la cámara. No te preocupes, es bueno. Señal que te importa lo que estás haciendo. Es importante que el fotógrafo te ayude a relajarte y hacerte sentir cómodo/a. Repasar todo lo consensuado previamente te ayudará. Es importante comunicarse e intercambiar impresiones y sensaciones. La conexión con el fotógrafo/a es fundamental. Te ayudará a estar más tranquilo/a y ser más tú.

Postura

Uno de los puntos que suelen preocupar es la postura. Yo, particularmente, dejo que la persona retratada primero se sienta cómoda en el set para empezar a trabajar las posturas de una forma más natural. Si quieres, puedes practicar delante del espejo pero sin obsesionarte. Como norma general existen unas premisas:

  • Mirar a cámara

Por norma general, sí. No olvides que el contacto visual es importantísimo. Instintivamente siempre vamos a mirar los ojos de los demás. Sería desperdiciar un gran elemento de contacto en este tipo de fotografía para un perfil de CV, LinkedIn y redes sociales.

  • De frente o lateral

Ni una cosa ni otra, me explico. No es un retrato policial para el DNI o pasaporte. No sólo se trata de documentar tu presencia de manera neutra en redes. Se trata de darte a conocer de una manera visual. La imagen debe transmitir algo. Todo es muy sutil. Aquí entra el juego la fisonomía de la persona pero también el carácter.

Una postura algo lateral mirando a cámara suele dar un resultado más dinámico. Brazos y piernas se posicionan de una manera más natural. Con un retrato totalmente frontal es más complicado transmitir más allá de una pura identidad documental.

  • Tipo de plano

El espacio en un perfil de LinkedIn, al igual que cualquier red social, es muy limitado. Se suele jugar entre un primer plano hasta un plano medio.

Por otro lado, si el objetivo es rellenar espacios de tu web destinados para imágenes, es cuestión de plantearlo previo a la sesión.

Tipos de plano para un retrato de perfil profesional

Disfruta de la experiencia

Creo que a estas alturas podrás observar que no es tan fácil conseguir una buena fotografía de perfil profesional adecuada. Requiere de una preparación. No existen pócimas mágicas que garanticen el éxito.

Has leído unos consejos básicos para preparar tu sesión fotográfica y que sea todo un éxito. Se podrían resumir de la siguiente manera:

  • El trabajo previo a la sesión ayuda a las personas a estar más seguras y disfrutan más después.
  • Conectar con el/la fotógrafo/a es importante. Expresa como te sientes y qué dificultades encuentras.
  • El fotógrafo está para ayudarte no para juzgarte. Escucha las indicaciones del fotógrafo y poco a poco te irás relajando.

Y mi consejo final…

  • Si te ayuda pensar en tus seres queridos mientras miras a cámara, hazlo. Si te ayudar sentirte como estrella de Hollywood, hazlo. Si simplemente quieres flirtear con el objetivo de la cámara, hazlo. No hay pócima mágica. Juega, es el momento.

Lo más importante es que el día de la sesión disfrutes. Sabes perfectamente porqué lo haces. El resultado puede ser espectacular.

Seguir Carme Ortiz:

Observo el mundo a través de la Fotografía, la Comunicación y el Marketing.

Últimas publicaciones de