Martin Parr: El fotógrafo del turismo

con No hay comentarios

Cuando llega el verano me acuerdo del gran Martin Parr. Para mí es uno de los grandes fotógrafos. Un inglés con un gran sentido del humor y muy crítico con el turismo de masas y la sociedad consumista del primer mundo.

Dentro de su dilatada carrera como fotógrafo, es conocido por recorrer lugares muy turísticos mostrando a personas de clase media en su tiempo de ocio. El humor es una pieza fundamental de su discurso. Los colores saturados y unos encuadres muy personales acaban por definir un turismo sin sentido de una sociedad salvaje, ridícula y en continua decadencia. Pero antes conozcamos un poco sus orígenes.

 

Los orígenes

Martin Parr nace en Inglaterra (1952) en el seno de una familia acomodada. El interés por la fotografía le viene de su abuelo, George Parr, un gran aficionado que le anima a seguir este camino.

En 1975, recién salido de la Escuela de Bellas Artes, Martin Parr se propone documentar un pequeño pueblo de Yorkshire. Junto con su futura esposa, Susie Mitchell, documentan el pueblo de Hebden Bridge y alrededores durante 5 años. Ella escribe y él fotografía. Este trabajo se llamará Los inconformistas. Es aquí donde Martin Parr empieza a dar muestras de su humor más sarcástico mostrándonos una forma de vida tradicional que empieza a entrar en declive.

GB. England. West Yorkshire. Todmorden. Mayor of Todmorden’s inaugural banquet. 1977.
GB. England. West Yorkshire. Calderdale. Sowerby. Steep Lane Baptist Chapel buffet lunch. Doris Wilson (centre). 1977.
GB. England. West Yorkshire. Steep Lane Baptist Chapel. 1977.

 

 

Década de los 80

En la década de los ochenta empieza a utilizar el color. Con flash en mano, se va a New Brighton, una localidad turística costera de Inglaterra y durante dos años (entre 1983-1985) fotografía una sociedad en decadencia a consecuencia de las políticas de Margaret Thatcher. El resultado es The Last Resort, el inicio de un estilo propio.

GB. England. New Brighton. From ‘The Last Resort’. 1983-85.
GB. England. New Brighton. From ‘The Last Resort’. 1983-85.
GB. England. New Brighton. From ‘The Last Resort’. 1983-85.
GB. England. New Brighton. From ‘The Last Resort’. 1983-85.

 

Década de los 90

En los 90, Martin Parr sigue fotografiando una visión del mundo muy particular. Entra a formar parte de la prestigiosa agencia Magnum en 1994. Ahora ya nos muestra una sociedad delirante donde el ocio y el turismo de masas se nos ha escapado de las manos. Nos muestra una sociedad sin pudor a hacer el ridículo. Su punto de vista tan particular hace que sea un gran referente y maestro para muchos. Todo es grotesco, ridículo. Trabajos como Small Word, Think of England o Common Sense son buenos ejemplos de su visión del mundo turístico.

ITALY. Pisa. The Leaning Tower of Pisa. From ‘Small World’. 1990.
GB. England. Eastbourne. From ‘Think of England.’ 1995-1999.
Spain. Benidorm. 1997.
USA. Florida. From ‘Common Sense’. 1998.

 

A partir del año 2000

A partir de principios del s.XXI, empieza a ser reconocido como uno de los grandes fotógrafos de nuestro tiempo. Recorre todo el mundo realizando fotografías, exponiendo en museos tan prestigiosos como el Getty Museum de Los Angeles, el Museum of Modern Art de Nueva York y la Tate Modern de Londres. En 2008 recibe el premio PHotoEspaña Baume et Mercie.

Tal vez, la publicación Life’s a Beach en 2013 sea la que representa mejor esta etapa.

 

BELGIUM. Knokke. 2001.
MEXICO. Chichen Itza. 2002.
Spain. Majorca. Magaluf. 2003.
URUGUAY. Punta del Este. Reading and sunbathing on the beach. 2006.
GB. England. Kent. Broadstairs. 2019.

 

Martin Parr es, sin dudar, un gran documentalista del turismo de masas de finales del s.XX y principios del XXI. Actualmente, sigue recorriendo playas mostrándonos lo grotesco y absurdo que llegamos a ser en nuestro tiempo de ocio.

Os invito a conocerlo mejor en: https://www.martinparr.com/

 

Seguir Carme Ortiz:

Observo el mundo a través de la Fotografía, la Comunicación y el Marketing.

Últimas publicaciones de